jueves, 28 de junio de 2012

Algunas de las paradojas del Trading


Siempre se habla de que solo un 5% de los traders llegan a ganar dinero y poder vivir de ello.
Sin embargo, la mayoría de la gente que se acerca al Trading piensa que pronto se podrá ganar la vida operando.

Qué ocurre durante el proceso para que, de esos miles de traders en ciernes, sólo unos pocos lleguen a cumplir su sueño?

Tenemos dos hechos que darán pie a nuestra primera paradoja:
-          Los traders de éxito son gente que trabaja muy duro.
Han dedicado muchísimas horas al estudio, el diseño y backtest de sus estrategias, planificar su gestión y su M.M. y tienen una férrea disciplina tanto para preparar sus trades como para implementarlos de acuerdo a su plan.
-          Una gran mayoría de los candidatos a convertirse en traders consistentes piensa al principio que esto tiene que ser una forma sencilla de ganar dinero.
Encontrando esa estrategia maravillosa que siempre acierta, el sistema perfecto o al gurú que nos diga cuando debemos entrar al mercado, ya tenemos la clave del éxito. Sólo hace falta tener una cuenta en un broker y ya está la máquina de hacer dinero en marcha….
Entonces, para qué esforzarse más?

La realidad nos dice que la ecuación de arriba nos lleva  irremediablemente a ese resultado de que la gran mayoría de los que lo intentan, terminan perdiendo dinero y no llegan nunca a poder ganarse la vida tan fácilmente como habían soñado.

Y aquí tenemos nuestra primera Paradoja del Trading:
“”El Trading es la forma más difícil de ganarse la vida fácilmente””


A quién se le ocurriría leerse un libro de ingeniería aeroespacial y acudir después a la N.A.S.A. para venderles un diseño de trasbordador espacial hecho con tetrabriks?
A alguien se le ocurriría defender en juicio a un acusado de asesinato, solo porque se ha tragado la reposición de Perry Mason en un canal digital?

Irónico?, ridículo?, candidez?, surrealismo?

Pues en el Trading, la mayoría de la gente comienza de esa manera…..

Mucha de la gente que se deja los ahorros en el Trading vienen de una profesión anterior y en la que muchos de ellos, tuvieron éxito.
Para llegar a ello pasaron unos años de formación especializada y unos años de iniciación bajo la tutela de alguien con más experiencia, antes de llegar a desarrollarse como profesionales.

Cuántos de ellos empiezan a operar sin tener más formación que haberse leído un libro, unos cuantos posts de un forista supuestamente “experto”, algún cursillo online o comprado un sistema “chachi-pilongui” por $50?

Existe la creencia “popular” entre los futuros traders, de que lo que hacen los profesionales de éxito lo podemos conseguir también nosotros pero sin tanto esfuerzo.
Sólo hay que descubrir como lo hacen
Y ellos estarán encantados de enseñárnoslo todo y, por supuesto gratis, que para eso ya se ganan sin mucho esfuerzo un dineral operando

Esta podría ser nuestra segunda Paradoja del Trading:
“”Se suele empezar en el Trading, una de las profesiones más difíciles que existen, sin preparación previa””

Y lo peor no es que nadie te exija esa preparación, es que el futuro trader tampoco piense que la necesite….


El Trading como profesión es una carrera de fondo. La consistencia y regularidad es lo que nos lleva a ser rentables.
Pegar un “pelotazo” de muchos ceros, puede que a quien sea capaz de abandonar el juego al día siguiente, le pueda jubilar anticipadamente en las Bahamas.
Pero a la larga, la ludopatía de quien busca pelotazos le llevará a perder todo lo ganado y mucho más.

Si pensamos que todo consiste en acertar la dirección del mercado y ganar dinero cada vez que nos posicionamos correctamente, no es muy complicado.
Tenemos un 50% de posibilidades de acertar en la entrada aún no teniendo ni idea del tema (ver la estrategia de la moneda, como ejemplo).

A cuantos de vosotros os salieron bien las primeras operaciones?
Ganasteis dinero “fácil” en esas primeras apuestas sin mucho sentido?
Alguno de vosotros llegó a pensar…”qué fácil es esto, córcholis!!”?

Y aquí tendríamos la tercera paradoja:
“” Aún siendo tan difícil esta profesión, sin preparación alguna ni experiencia, el trading es de las pocas profesiones en las que se puede empezar ganando dinero “fácilmente”


Creeis que  al intrépido del ejemplo de más arriba (el que intentó vender un prototipo a la NASA habiéndose leído un libro como única formación en la materia) le concedieron por lo menos una entrevista para que pudiera exponer las ventajas del cartón recubierto de aluminio en la construcción de naves espaciales?
Permitiría un sistema judicial medianamente “normal”, que alguien cuyas únicas credenciales como abogado defensor es saberse de memoria la tercera temporada de Perry Mason, entrara siquiera a la sala de un juicio?

Te permite un broker que ingreses dinero en una cuenta aunque no tengas ninguna experiencia?........mmmm, igual me equivoco, pero me parece que sí, no?

En los ejemplos anteriores, lo máximo que les puede pasar es que los echen a patadas del juzgado o de las instalaciones de Houston.
Pero qué consecuencias puede tener, para un trader sin experiencia ni formación, el poderse lanzar tan bravamente a este peligroso mundo?

Cuarta, pero no última paradoja del Trading:
“” el Trading, esa forma tan sencilla de ganar dinero fácil, acaba arruinando a muchos de los que lo intentan””

Seguiremos exponiendo otras paradojas en próximos capítulos…..


2 comentarios:

nivorpmac dijo...

Que gran trabajo que haces en este blog.
Además gratuito,jejeje, por que es impagable ;)

pikachu dijo...

Esto debería estar en la introducción de todos los libros de trading.