miércoles, 7 de marzo de 2012

Una buena operación depende solo de entrar bien? (3)

En el post anterior, hablábamos de la diferencia entre salir del mercado en niveles prefijados o dejando correr los beneficios mediante un trailing stop, y en el ejemplo que usábamos ganaba por pocos pips el trailing.
Voy a poner un par de ejemplos en los que se puede comprobar que usar sistemáticamente uno de estos dos tipos de salida no nos garantiza el mejor resultado, dependiendo del tipo de movimiento del precio ese día.

En el siguiente gráfico vemos un ejemplo de un día tendencial limpio (ojo!, día tendencial que a priori no sabemos si lo va a ser), en el que si seguimos al precio con un trailing stop (por ejemplo bajándolo al último swing high cada vez que pierde un swing low), obtendremos un mayor retorno que utilizando niveles de take profit predeterminados.
En este caso, si entráramos con 3 lotes:
-          Tomando beneficios en Tp’s, tendríamos un total de 210 pips y nos quedaríamos sin nada que liquidar en el S4 (resultados en color azul a la izquierda del gráfico)
-          Con el trailing stop, obtendríamos un total de 495 pips al liquidar todo cuando el stop profit nos echara del mercado a la mañana siguiente, o liquidando antes del cierre de esa noche (+ 750 pips) sin esperar al stop. (resultados en color rojo a la derecha)
 
Claramente a favor del trailing stop.


En el próximo gráfico vemos como en un día menos “limpio”, los take profits parciales y predeterminados nos dan mejor resultado que el trailing stop
Después de tocar el Tp1, el trailing stop nos habría sacado de la operación

 
Ahora vamos a revisar otro punto que puede cambiar nuestro resultado final según gestionemos las operaciones... 
cuando pasar el stop a BE (Break even)?

Dependiendo del tipo de trader (agresivo, conservador, etc), del time frame (qué duración en pips o tiempo tenga la operación)  y de las estrategias que se utilicen, se pueden emplear varias técnicas para disminuir el riesgo o reducir la media de pips en las operaciones perdedoras moviendo en un momento determinado el stop a BE.
Ninguna de ellas funcionará mejor en todos los entornos, y aunque existen muchas, vamos a generalizar con tres de las más utilizadas:
-          Subir el stop a BE lo antes posible (necesitarán estrategias que busquen que el precio salga disparado, sin retesteos)
-          Ir subiendo el stop según se vayan superando niveles (como el trailing stop de los ejemplos anteriores, independientemente de que se hagan o no liquidaciones intermedias)
-          Dejar el stop en su nivel original hasta por lo menos alcanzar el segundo nivel de toma de beneficios prefijado (mejor en mercados menos tendenciales y que vuelven a probar niveles)

Vemos en el siguiente gráfico un ejemplo de cómo al subir el stop a BE en cuanto el precio ha hecho nuevos máximos nos ha sacado del mercado antes de que se inicie el movimiento que estábamos esperando. En este caso, un poco de paciencia nos habría ido mejor, dejando el stop en su lugar original.
 
Ahora una operación en la que subimos el stop un poco más arriba de BE después de haber realizado beneficios de una parte en un nivel prefijado (por ejemplo R1).
El razonamiento detrás de esto es que si el precio pierde el último swing anterior al nuevo máximo, la tendencia podría haber cambiado y ya no nos interesa estar largos (bien, esa es la teoría, pero veremos como en forex los niveles se vuelven a probar muy a menudo sin que cambie nada)
 
El precio retrocede y nos saca con un profit de 7 pips en los dos lotes que nos quedan
 
Pero que hubiese pasado si en vez de cambiar el stop, lo hubieramos conservado en su sitio?…..
 
Pero, siempre es así?
No, y además no lo sabremos por anticipado.

Vemos un par de ejemplos en los que mover el stop a BE de forma más ágil, nos hubiese ahorrado mayores pérdidas
 
NOTA: estamos utilizando para todos los ejemplos un set-up similar para poder comparar dierentes maneras de gestionar las operaciones. Cambiando de set-up o de estrategia, los resultados serían diferentes, y a cada estrategia le vendrá mejor una gestión u otra.
 
Cómo mejoraríamos nuestro retorno a largo plazo?:
-          gestionando el stop de forma dinámica pasándolo rápidamente a BE?,
-          o conservándolo en su lugar original por lo menos hasta cobrar una parte?

Cuál se adaptaría mejor a nuestra estrategia?

Con qué forma de gestionar los stops estaríamos más cómodos?


1 comentario:

DEITANUM dijo...

Qué lujazo, Candemor. Precisamente en estos momentos estoy reflexionando sobre el tipo de entrada y gestión de las posiciones que se adaptan más a mi estilo. Tus artículos me ayudan con todo esto.

Un saludo.