martes, 20 de marzo de 2012

Breve introducción al Money Management para “Dummies”


Existen múltiples formas de gestionar el capital de una cuenta de Trading intradiario.
Voy a exponer aquí solamente un desarrollo sencillo, a modo de introducción.

En primer lugar, el riesgo,
-          cuánto debemos arriesgar en cada operación?

Una de las formas más simples de calcular esta cantidad, es que sea un tanto por ciento del capital total de la cuenta, por ejemplo un 1%. 
Otros prefieren que ese % sea del disponible después de descontar posiciones abiertas, que sea variable según ganancias/pérdidas, y muchas otras posibles variantes de gestión del capital.

Mi recomendación siempre es valorar primero cuál es nuestro "límite de sufrimiento". Para descubrirlo, es necesario tener una estadística de nuestro sistema o un track record de nuestras operaciones reales. 
No sirve hacerse una idea teórica sobre este tema.
Si conocemos como son nuestras rachas perdedoras (de nuestra operativa o de un sistema que estemos testando), sabremos cuanta pérdida se puede acumular tras éstas.
Por ejemplo si apostamos un 1% (nuestro riesgo por operación o R), y nuestras rachas perdedoras o DD suelen ser de 7 a 10 trades, habremos acumulado entre un 7% y un 10% de pérdidas sobre el capital que tenga la cuenta antes de esas pérdidas.
Aguantaríamos tener ese 10% menos sin temblar o empezar a cambiar nuestra operativa y plan de trading ? 
Y si nuestra apuesta es del 3%? Habríamos acumulado entre un 21% y 30% de pérdidas. Lo aguantaríamos igual, o nos volveríamos locos buscando la "venganza" operando sin sentido y destrozando lo que quede de cuenta?
Saber cuál es ese "límite de sufrimiento" nos ayudará a decidir si lo que debemos apostar por operación debe ser sólo un 0'5% o un % mucho mayor de la cuenta.

Vamos a quedarnos con la primera opción (apostar un 2% sólo como ejemplo) para desarrollar el tema inicial del post…
Supongamos que tenemos una cuenta de Trading de 10K ($10.000), si aceptamos perder en cada operación fallida un 2%, eso serán $200, a lo que llamaremos R (riesgo) y que más adelante compararemos con el posible profit.
Eso quiere decir que si una operación no va a nuestro favor y ejecutamos stop de pérdidas, la cantidad que perderemos no debe sobrepasar los $200.

El siguiente paso sería saber cuál será nuestro stop y nuestra exposición al mercado en número de lotes.
Si nuestro motivo de entrada (set-up) se anula al bajar el precio al nivel X, que pongamos está a 20 pips de la entrada, y cada pip vale $1 en contratos de 0.10K, podremos calcular que esa operación la podemos abrir con 10 mini-contratos  (o 1 lote normal)

Aunque lo ideal es calcular individualmente el lotaje en cada operación dependiendo de la distancia al stop, si tenemos un sistema testado suficientemente, podremos tener también una estadística de cuál es la distancia media a nuestros stops y por tanto la media de lotes a utilizar.

Para seguir desarrollando este tema, vamos a suponer que tenemos ese sistema testado y que nuestra distancia media al stop son 20 pips y solemos entrar con 10 mini lotes.

Para conocer mejor nuestro sitema y su esperanza, necesitamos saber su % de acierto y la distancia media en pips de nuestros profits. Voy a poner tres ejemplos de las muchas variantes que podría haber.

Empecemos con un ejemplo básico:
-          50% de operaciones ganadoras
-          Ganancias medias de 1R (la misma cantidad que perderíamos con el stop)
Si tenemos un sistema así, después de un tiempo veremos que no hemos ganado nada e incluso habremos perdido algo en comisiones, Spreads o desajustes por no haber ejecutado bien las órdenes.

Un ejemplo en el que nuestro sistema acierta igual que el anterior, pero extiende las ganancias un poco más:
-          50% de operaciones ganadoras
-          Ganancias medias de 2R (ganamos el doble cuando llega a nuestro objetivo que perdemos cuando llega al stop)
Si calculamos el resultado sobre 100 operaciones, solo tenemos que restar las 50 perdedoras (x -$200) de las 50 ganadoras (x $400), y nos dará un saldo final de +$10.000 sin descontar comisiones, etc. 
Osea, hemos ganado 50R (50 veces lo que arriesgamos por operación)

Si nuestro sistema acierta más que los anteriores, pero el profit no pasa de 1R:
-          70% de operaciones ganadoras
-          Ganancias medias de 1R
Tras 100 operaciones, si restamos las 30 perdedoras (x -$200) de las 70 con ganancias (x +$200), tendremos un saldo total de +$8.000.
Osea, hemos ganado 40R



Vemos que para que el sistema sea rentable, necesita dos cosas:
-          con un retorno medio de 1R, necesitamos un % de acierto que supere holgadamente el 50%.
-          con un % de acierto cercano al 50%, necesitamos que el retorno sea superior a 1R

Lo ideal, o lo que muchos buscan, sería un % de acierto del 90% y un retorno mayor de 3R, pero eso no es tan sencillo de encontrar, y como veremos tampoco es necesario...

Visto así parece fácil, no?, pero ni es tan sencillo encontrar un sistema con altas probabilidades de acierto, y mucho menos que nos den profits mucho mayores de lo arriesgado. Pero imposible, tampoco lo es. Cuestión de investigar  y trabajarlo mucho.

Cada sistema o estrategia, después de testarla, tendrá un % de operaciones positivas y de negativas. Y tanto unas como otras tendrán un recorrido medio en pips que nos den la relación r/R.

6 comentarios:

Ted Waller dijo...

Un Delicatessen de los mercados, sin duda !! Ya era hora que este "peasso de Trader" nos deleitara con el fruto de su trabajo...

Gracias !

Nap-Buf dijo...

Brillante

Gracias

Anónimo dijo...

A ver si por fin aprendo algo, jejeje... ;-)

Cande dijo...

Anónimous, que aunque no firmes te he reconocido... jeje
Gracias por pasarte

Gredos dijo...

El 95 % de las nuevas empresas no existen a los 5 años.
El 95 % de los traders desaparecen de los mercados a los 5 meses (+ o -)
El 95 % de los blogs se congelan al año (según mi experiencia)

Como ya has pasado la 2ª prueba (de la 1ª no tengo ni idea), tienes bastantes probabilidades de superar la 3ª.

Mucha suerte y gracias

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos